martes, 7 de noviembre de 2023

Un artista británico convierte 6,000 copias de 'El Código Da Vinci' en '1984' de Orwell

Articulo visto en bradburycenter website, Este artículo fue originalmente publicado por The Art Newspaper, un socio editorial de CNN Style.

Todo comenzó en 2017, cuando una tienda de segunda mano propiedad de una organización benéfica en Swansea, Gales, colocó un aviso en su ventana instando a las personas a dejar de donar copias de "El Código Da Vinci" de Dan Brown. En promedio, la tienda recibía una copia al día. El llamado se volvió viral, captando la atención del artista británico David Shrigley, quien decidió intentar recopilar tantas copias como pudiera, reuniendo 6,000 libros en seis años.

 

La idea de pulpejarlos y convertirlos en copias de "Mil novecientos ochenta y cuatro" de George Orwell surgió cuando Shrigley releyó la novela distópica durante la pandemia; en 2020 se cumplieron 70 años desde la muerte de Orwell, lo que significaba que el libro estaba fuera de derechos de autor y podía ser publicado por cualquiera.

 

Durante el fin de semana, las copias de la versión de edición limitada de Shrigley del clásico de Orwell se exhibieron en la tienda de segunda mano que inspiró el proyecto, al que denominó "Pulped Fiction". Mostradas en filas del techo al suelo, las portadas en blanco y negro tienen un efecto mareante. "Es como si hubieras entrado en un régimen totalitario donde no hay elección. Este es el libro, y lo vas a leer", bromeó Shrigley en una entrevista.

 

El artista leyó por primera vez "Mil novecientos ochenta y cuatro" cuando era estudiante de arte en la década de 1980. Al volver a leerlo, dijo que se dio cuenta de que "seguía siendo un libro realmente resonante y que parecía aún más relevante que cuando lo leí por primera vez, cuando se te invitaba a verlo como una parábola del comunismo soviético o chino".

 

En el clima actual, Shrigley ve la "subversión del lenguaje" en el libro como más reveladora de la sociedad contemporánea, especialmente en lo que respecta a las palabras empleadas en torno a la guerra. "La limpieza étnica es ahora el nombre de lo que solía llamarse genocidio", dijo. "La invasión de Ucrania por parte de Rusia no fue un conflicto; fue una guerra. Por el contrario, no es una guerra cultural. No fue una guerra entre Betamax y VHS, y no fue una guerra entre Blur y Oasis. Esas eran discusiones".

 

Shrigley citó cómo la escritora Margaret Atwood, cuando su novela de 1985 "El cuento de la criada" se convirtió en una serie de televisión en 2017, dijo que no había nada en el libro que no hubiera ocurrido ya en Estados Unidos. "Desde la eliminación de los derechos de las mujeres hasta la eliminación de los derechos civiles de la población en general. Estos no fueron fenómenos inventados. Eran cosas que estaban sucediendo en ese momento", dijo Shrigley.

 

El artista piensa que lo mismo podría decirse de "Mil novecientos ochenta y cuatro". "La guerra se presenta como paz. Se inventan enemigos para nosotros. Se nos invita a pensar que el negro es blanco y el blanco es negro. El día es noche y la noche es día", dijo. "Este es un libro que la gente debería leer. Todavía es muy relevante".

 

Aunque su proyecto no está destinado como una crítica de biblioteca, Shrigley describe "El Código Da Vinci" como "un libro de vacaciones sobre una conspiración bastante benigna, a menos que seas cristiano y te sientas bastante ofendido por ello, lo cual es comprensible".

 

¿Cree que Brown aprobaría su proyecto? "Es difícil ponerse en contacto con él", dijo Shrigley. "Hemos tenido noticias de su publicista, y no ha habido nada negativo. No ha habido una orden de cese y desista". (Los representantes de Brown no respondieron a la solicitud de comentario de CNN).

 

Un esfuerzo colaborativo entre Shrigley, su equipo de estudio y otros, incluido el diseñador gráfico Fraser Muggeridge, "Pulped Fiction" es quizás la obra más conceptual de Shrigley hasta la fecha. (En un giro extraño, el abuelo de Muggeridge, el periodista y locutor Malcolm Muggeridge, corrigió la novela original de Orwell).

 

Costando "bien en seis cifras", el proyecto ha sido financiado por Shrigley, y dijo que es posible que no recupere su dinero, no le importa. En Swansea, los libros recién impresos se venden por £495 ($600) para los primeros 250 clientes, mientras que los mil restantes se venderán por £795 ($963) en el sitio web de Shrigley.

 

"Estoy en una posición en mi vida en la que realmente puedo permitirme correr riesgos y hacer lo que quiero, incluso si no encaja necesariamente en mi canon de trabajo", dijo Shrigley. "Lo realmente interesante de una obra como esta es que la conversación informa la obra. Son las conversaciones que tienes las que avanzan en su progreso".





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