miércoles, 29 de noviembre de 2023

BookTok: La Revolución Literaria en Manos de la Generación TikTok

 

La plataforma, empujada por los más jóvenes, está modificando el negocio de los libros, creando fenómenos literarios nuevos a través de la etiqueta #BookTok y dando otra vida a los clásicos

 El motor de la actual industria editorial de México y de su futuro está, literalmente, en las manos de los jóvenes: en sus teléfonos móviles y en las aplicaciones como TikTok. Es tan avasallador el impacto de la plataforma en los hábitos de consumo y en la creación de nuevos contenidos, que las etiquetas surgidas desde su comunidad mundial de amantes de la literatura —#BookTok y #BookTokEspañol— acumulan más de 190.000 millones y 4.000 millones, respectivamente, de visualizaciones en esa plataforma.

En uno de los salones que alberga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, decenas de personas, la mayoría jóvenes, hacen dos, tres, y hasta seis filas para poder entrar a un foro sobre BookTok, la etiqueta de la plataforma TikTok que se ha convertido en una especie de sala global en la que se encuentran amantes de todo tipo de literatura, pero sobre todo, almas inquietas por compartir lo que sintieron después de que leyeron una novela que les tocara las fibras más sensibles o tras una lectura que los dejó furiosos.

 La gran revolución solo necesitaba de un campo fértil para las ansias lectoras de millones de jóvenes que, encerrados obligatoriamente por la pandemia de la covid-19 en sus hogares, llevaron la urgencia de expresarse a lo más cercano y familiar que tenían: sus celulares

 Los editores Miguel Ángel Pavón Vieyra, de la librería virtual Cadabra Books, y Leonardo Newball, encargado de desarrollo de negocio y trabajador en La casa del libro —ambos con décadas de experiencia en el mundo editorial— aseguran que los jóvenes y las novelas que leen y que escriben han empujado desde hace muchos años el motor de la industria en México y del mundo.

Sin embargo, reconocen que el panorama nacional “está respondiendo lento” a las nuevas plataformas a través de las que llegan los contenidos de literatura.

“Hace 20 años creíamos que el libro físico iba a desaparecer contra el electrónico, en realidad no tiene nada que ver. Yo en esos tiempos también era editor y lo único que se hizo fue una transformación de la forma de la entrega al consumidor” dice Newball. “En realidad, los nuevos formatos no están matando a los anteriores. El ebook no mató al libro impreso. El audiolibro no mató al ebook. ¿Qué quiere decir? Evolucionaron juntos y se crearon nuevos mercados. Por ejemplo, ahora mismo con el audiolibro, que es lo más nuevo, se está ampliando todavía más”, precisa Pavón Vieyra.

Tanto Vieyra como Newball aseguran que TikTok, de la mano de #BookTok, llegó para abrir espacio a esas transformaciones que los más jóvenes ya ejecutaban con las herramientas que tenían. “Facebook no hizo esta transformación, Instagram no hizo esta transformación, Twitter un poco, pero quien vino a revolucionar el tema literario en redes sociales fue Tiktok”, aseguran. Un ejemplo importante para entender estos grandes fenómenos de ventas es la plataforma Wattpad, —creada en 2006 y que ahora cuenta con unos 80 millones de usuarios en todo el mundo— desde la que muchísimos adolescentes saltaron directamente a ser captados por las grandes editoriales. “Y sí, la juventud es quien está revolucionando la industria, y no solo a partir de TikTok, la novela juvenil en México, y qué bueno, es la que está sacando la industria adelante”

Historias de amor son lo que más buscan quienes llegan, pero también quienes empiezan a escribir y a transformarse luego en fenómenos de ventas. Ivana Insunza tiene 19 años y ha llegado a la FIL de Guadalajara desde Ensenada, Baja California. Cuenta que ha viajado ahí porque es difícil que encuentre sus libros favoritos en tiendas de su ciudad. “Venimos buscando lo que allá no encontramos. Ahorita ya he visto varios de romance y de fantasía, que es lo que más me gusta”. Insunza asegura que todo lo que ha venido a buscar lo ha conocido gracias y a través de las recomendaciones de TikTok. No hay más.

Reportaje de ERIKA ROSETE

Guadalajara (México) - 26 NOV 2023

El pais.com

ChatGTP